Lo mejor de Tarifa en Costasur.com

Mar y viento… ¡esto es Tarifa!

Lo mejor de Tarifa en Costasur.com - Mar y viento… ¡esto es Tarifa!

Feria de Tarifa 2015 | Programación y Novedades

Cartel Feria de Tarifa 2015

Cartel Feria de Tarifa 2015

¿Cuándo es la Feria Tarifa 2015?

La Feria de Tarifa se celebra este año del 6 al 13 de Septiembre aunque el día 5 será la inauguración. Comienza el primer domingo de Septiembre. Este año la feria está dedicada a la campiña tarifeña. Para ello, la decoración reproducirá el patio tradicional de un cortijo.

¿Dónde se celebra la Feria de Tarifa?

En el recinto ferial que se encuentra al final de la Avenida de los Lances. Enfrente del Campo de fútbol de Tarifa. ¡Ojo con la entrada al recinto! La han cambiado. Ahora es en la calle del estadio municipal López Púa y el polideportivo cubierto. ¡No te vayas a perder!

La llegada de la imagen mariana es un acontecimiento que será, como cada año, multitudinario. Su principal atractivo es la centenaria Cabalgata Agrícola que acompaña a la Virgen y en la que participan entre 600 y 700 jinetes.

¿Qué novedades habrá en la Feria Tarifa 2015?

Se traerá a la memoria la Tarifa más campera que estará presente en toda la ceremonia de inauguración. Se reproducirá, como hemos apuntado, el patio tradicional de un cortijo.

Una novedad que gustará a padres y madres es que:

¡habrá descuentos en las atracciones infantiles!

Concretamente, se ampliarán los día de descuentos que pasan de un día a dos.

Los días de descuentos (días del Niño) serán Lunes y Jueves de Feria. En estas dos jornadas, las atracciones costarán un euro y las juveniles, 1,50.

Asimismo, el Día de las Mujeres se celebrará el miércoles y tendrá atractivos específicos que vas a poder ver en la programación que te vamos a facilitar.

Feria de Tarifa

Feria de Tarifa

Con respecto a lo logístico, la feria de Tarifa de este año ampliará la entrada principal al recinto como te acabamos de comentar. Ahora la encontrarás en la calle del estadio municipal López Púa y el polideportivo cubierto.

¿Buscas apartamento para la Feria de Tarifa? ¡Te ayudamos!

Programación Feria de Tarifa 2015

Actividades de la Feria Tarifa

*Lunes y Jueves, Día del Niño [atracciones a un euro; 1,50 las juveniles]

*Martes, Día del Caballo

* Miércoles, Día de la Mujer.

Sábado 5

24:00 – Inauguración del alumbrado en el Real de la Feria.

Domingo 6

16:30 a 20:30 – Tradicional cabalgata agrícola, escoltando a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Luz. Salida desde el santuario de la épica.

Cabalgata-01-09-009

Lunes 7

19:00 – En la caseta municipal, gran fiesta infantil.

Martes 8

12:00 – Solemne misa con la participación de la Coral de Tarifa Nuestra Srña. De la Luz.

13:00 – Paseo a caballo por el Real de la Feria y entrega de premios.

Miércoles 9

15:00 – Entrega de premios del Concurso a la mejor fachada de caseta.

18:00 – En la playa de Humero, carreras de cintas infantiles, con entrega de premios a los ganadores.

Fin de semana en la Feria de Tarifa. Tenemos apartamentos para ti

Jueves 10

Almuerzo a la tercera edad

18:00 – En la playa de Humero, carreras de caballos y cintas para adultos con premios a los tres primeros.

Viernes 11

13:00 – III Concurso de doma vaquera.

13:00 – Paseo a caballo por el Real de la Feria de Tarifa 2015.

 

Cabalgata-01-09-075

Consulta la programación oficial de la Feria de  Tarifa 2015 en pdf

 

¡Nos vemos en la Feria Tarifa 2015!

 

 

La historia prohibida del surf en diez momentos claves

Tras el homenaje que Doodle ha hecho a Duke Kahanamoku, considerado “padre del surf moderno”, nuestra curiosidad por su desconocida historia se ha despertado de inmediato. Es lo que tiene Doodle… Sin embargo, la historia del surf tiene muchas más anécdotas y citas dignas de contar. Por ejemplo, ¿sabías que reprimieron este deporte por considerarlo inmoral?

Doodle dedicado a Duke kahanamoku

Doodle dedicado a Duke kahanamoku

Te contamos las claves de la historia del surf en diez momentos fundamentales y por qué se considera a Duke Kahanamoku su “padre espiritual”.

 

1. El surf no nació en Hawaii

De Honolulu era Duke Kahanamoku. Sin embargo, aunque fue en Hawaii donde se popularizó esta modalidad deportiva, la historia ha demostrado que fue en Perú donde nació. Al menos de Perú se tienen evidencias históricas más antiguas que las halladas en Hawaii. De hecho, las cerámicas pertenecientes a la historia precolombina llamadas Huacas, recogen alguna que otra pista sobre cómo pudo ser esto en Perú.

huaco

2. Otra forma de hacer surf, los Caballitos de Tototra

Otro de los primeros testimonios de alguna práctica parecida al surf proviene de la actividad que se lleva a cabo en Perú con los llamados “caballitos de totora”, una embarcación hecha de tallos y hojas de totora que se fabrican en algunas playas del litoral peruano como Huanchaco.

Estas embarcaciones se usan también para deslizarse por las olas en una práctica muy parecida a la del surf. De hecho, la primera mención que se conserva del surf proviene del siglo XVI. Se conoce que Fray José de Acosto, jesuita y antropólogo español escribió en Historia natural y moral de las Indicas (Sevilla, 1590) y haciendo referencia a los peruanos:

” […] eran muchos y cada uno en su balsilla caballero o sentado a porfía cortando las olas del mar, que es bravo allí donde pescan, parecían los tritones o neptunos, que pintan sobre el agua.”

3. La irrupción de James Cook en Hawaii

Retrato del Capitán James Cook

Retrato del Capitán James Cook

El explorador británico y cartógrafo, James Cook se topó con Hawaii en su tercer viaje. Fue en 1776, cuando se encontraba al frente del buque Resolution. Como siempre pasa con estos de las colonizaciones, lo que realmente buscaba Cook era otra cosa diferente; un paso entre el Atlántico y el Pacífico. Sin embargo, lo que se encontró fue un grupo de islas nuevas que formaban parte de otras que había avistado hace tiempo: las islas Sandwich. Lo que hoy es Hawaii, capital mundial del surf.

La relación de Cook con el pueblo local no era buena. De hecho, fue una decisión desacertada la que le llevó a la muerte. Cuando Cook regresó a Hawaii en 1779, se encontró con que personas nativas le habían robado un bote pequeño. Al capitán no se le ocurrió otra que toma de rehén (para que le fuera devuelta) al rey de Hawaii, Kalaniopu’u. Eso provocó un gran altercado en la playa y un enfrentamiento con el pueblo local. Dispararon a varios nativos y éstos acabaron matando a Cook.

La muerte de James Cook "A Collection of Voyages round te World ... Captain Cook's First, Second, Third and Last Voyages ...." Volume VI, London, 1790, page 1969. La muerte de James Cook

La muerte de James Cook “A Collection of Voyages round te World … Captain Cook’s First, Second, Third and Last Voyages ….” Volume VI, London, 1790, page 1969.
La muerte de James Cook

4. Primera mención histórica ¿en 1778?

La que siempre es considerara la primera mención histórica del surf -aunque no lo sea- proviene del S.XVIII y viene precisamente del entorno de la flota del explorador británico, James Cook. Aquí hay varias versiones diferentes: una de ellas recoge que fue el propio Cook quien la hizo y la otra asegura que dicha mención provino de James King (en 1778), encargado de tomar el mando de la expedición del capitán Cook tras la muerte de Cook. King describió cómo los nativos hawaianos “cabalgaban” las olas sobre unas tablas ovaladas.

Sin embargo, que esta “primera mención” sea las más conocida parece ser fruto de la cultura de colonización occidental.  Por ejemplo, las culturas de la Micronesia y de las Islas del Pacífico Sur (Fiji o Thaiti entre otras) ya recogían leyendas que se recogieron de la tradición oral y en las que advertían de la presencia de personas que se deslizaban por las olas mediante canoas y barcas.

5. ¿Cómo llega el surf a Hawaii?

Parece que la clave está en la colonización polinesia: navegantes que establecieron contacto con antiguos habitantes de Perú y que copiaron su deporte para practicarlo en sus islas (entre ellas, Hawaii). Lo llamaron he’enalu.

6. Surf inmoral y prohibido

Los colonizadores británicos que hemos mencionado arriba impusieron su visión de la vida a las y los nativos de Hawaii durante los siglos XVIII y XIX. Y por visión de la vida queremos decir “su moralidad” impuesta. La desnudez indígena pasó a ser así algo de lo que había que avergonzarse y surfear se consideró “inmoral” ya que la gente local lo hacía totalmente desnuda. El surf fue prohibido durante todos esos años y debemos suponer que se practicaba de manera clandestina ya que sería recuperado con posterioridad.

Duke y su tropa | Licencia Wikimedia Commons

Duke y su tropa | Licencia Wikimedia Commons

Sin embargo, no fue lo único por lo que las personas nativas tuvieron que pasar debido a la occidentalización de su territorio: cambiaron sus costumbres, impusieron otra religión y les transmitieron enfermedades como la viruela, lo que provocó una epidemia que redujo considerablemente la población local.

7. Diez surfers en escena

Todas estas prohibiciones y la imposición de la mirada occidental hicieron que el surf -a pesar de su historia- no se considerara un deporte antiguo, sino moderno debido a que se popularizó después, durante el siglo XX. Y ¿quién lo hizo? En la playa de Waikiki, en la costa sur de la isla de Oahu, un grupo de alrededor de diez surfers, descendientes de antiguos reyes hawaiianos, se unieron para rescatar su historia sobre las olas. Entre ellos, se encontraba Duke Kahanamoku.

8. Duke Kahanamoku, padre del surf moderno

Si Duke Kahanamoku hubiera sido una persona corriente, seguramente su práctica surfera en Hawaii no hubiera traspasado fronteras. Pero Kahanamoku era una persona carismática y conocida y también era nadador de élite. Fue campeón olímpico en los 100 metros las Olimpiadas de 1912 (Estocolmo). También fue plata en relevos 4×200. En Amberes 1920, fue oro en ambas modalidades.

El nadador aprovechó su fama y sus viajes -entre competición y competición- para exhibir el surf por todo el mundo. Un deporte que, hasta entonces, sólo se conocía en Hawaii empezó a popularizarse en las costas de Australia y California. Fue este interés por rescatar el deporte de sus ancestros lo que le llevó a ser bautizado como “padre del sur moderno”.

9. Duke Leyenda

Recorte periódico de la época

Recorte periódico de la época

El 14 de junio de 1925, en Newport Beach (California), Kahanamoku vio volcar a un barco pesquero y salió en su rescate. Veintinueve pescadores cayeron al agua a causa del impacto y 17 fallecieron. Duke consiguió salvar a ocho de ellos ni más ni menos que con la sola ayuda de su tabla de surf. Otros dos surfistas hicieron lo propio y salvaron a cuatro pescadores más.

10. Tu ola llegará

La personalidad de Kahanamoku se puede desprender de sus frases más famosas caracterizada por su espíritu de supervivencia y su humildad. Frases como “la mejor persona que practica surf es el que es más divertido” o “Fuera del agua, no soy nada”.

Pero la que hemos escogido para acabar este artículo es una que, sin duda nos ha encantado:

“No te preocupes, hay millones de olas ahí afuera. Tómate tu tiempo y tu ola llegará”

Duke Khanamoku en una de sus olas | Wikimedia Commons

Duke Khanamoku en una de sus olas | Wikimedia Commons

Este fin de semana, ¡Festival de colores en Tarifa!

Parte de su recaudación tiene destino en la Fundación Vicente Ferrer        

 

 

 El Festival de Colores de Tarifa está organizado para el próximo sábado, día 25 de julio. Comenzará a partir de las 16 horas y se prolongará hasta la medianoche.

 

La novedad está este año en el recinto acotado, establecido en el interior del estadio municipal de deportes “López Púa”. El primer lanzamiento de polvos de colores está previsto para las 17 horas y así se sucederá el espectáculo y la diversión, con más lanzamientos previstos cada hora.

La organización asegura que el material utilizado es cien por cien biodegradable y apuntan a la vistosidad del evento que ya se ha consolidado.

No en vano, son tres años de celebración del Festival de Colores de Tarifa que emula a las tradiciones de la India. En Asia celebran la llegada de la primavera y en Tarifa se quiere festejar la llegada del verano, eso sí, consiguiendo la compañía de la mejor música del momento.

RealNights, firma que gestiona esta cita en la localidad y representada en Marco Rother y Alberto Sánchez, ha compuesto un cartel con nombres como los de JPCandela, Zmaniaks, Kristine Love, Quique Tejada, Raffa Varela y Priscila Due. Los populares pinchadiscos irán turnando sus intervenciones durante toda la tarde del sábado.

En la presentación oficial de esta tercera edición ninguno de los implicados ha olvidado el carácter benéfico del Festival de Colores de Tarifa. Parte de la recaudación se destinará a la construcción de viviendas en la India, a través de la Fundación Vicente Ferrer.

Esto ha sido lo más destacado por el gobierno y por la delegación de Turismo más concretamente. Inmaculada Olivero ha animado a vivir la fiesta con sentido común y con la introspección propia de una celebración ligada a tradiciones muy antiguas y de otras culturas. La edil de Turismo, quien no conocía la iniciativa con anterioridad, ha acogido con aplauso su carácter social y así lo dejó claro en su intervención junto a los organizadores.   

El propio Alcalde ha valorado la iniciativa como parte de la oferta lúdica y estival de Tarifa. Y en este sentido, más que la diversión propiamente, Gil García ha valorado de manera especial que buena parte de lo recaudado tenga una finalidad clara dentro de una fundación avalada por sus muchas actuaciones en el continente asiático.

Los organizadores explican también que el festival tiene su web oficial (www.festivalofcolorsoficial.com) y que los puntos de venta ya están establecidos. Toda la información al respecto está en la citada web.

¿Buscas un apartamento en Tarifa para el evento? Ésta es la OFERTA que tenemos para ti!

reservas@costasur.com

¡Disfrutad!

Holi por Steven Gerner

Puro show para despedir Tarifa Strapless kitesurfing PRO

Triplete para Airton Cozzolino que también se hace con los premios en las categorías de Big Air y Best Trick


Tarifa, domingo 5 de julio.– La última jornada del primer campeonato de Strapless ha dejado los mejores saltos y el mayor espectáculo para despedir al público de Valdevaqueros por todo lo alto. Un público que se ha entregado por completo durante todos estos días dando calor desde la orilla a todos los participantes.

Los riders han saltado al mar hoy para competir en las categorías que premian el salto de mayor altura y el mejor truco. Airton ha dejado totalmente fascinado al jurado con un truco que hasta este campeonato, él era el único que lo ejecutaba. En el Best Trick se ha vuelto a romper el estándar de competición y se han ido todos los riders al agua intentando impresionar al jurado con su mejor truco que ha levantado a la playa en un fuerte aplauso.

Durante estos días el viento de poniente, en la primera jornada, y el de levante, el resto de los días de competición, han permitido un perfecto desarrollo de todas las modalidades ya que como han comentado los jueces en distintas ocasiones, estamos en la meca del viento.

Tarifa ha reunido a la élite nacional e internacional de este deporte que cada vez cuenta con más seguidores y público que quiere sentir la sensación de navegar en el mar gracias a la velocidad que genera el viento que entra en la cometa.

En la mayor parte de los casos, ninguno de los participantes internacionales habían visitado esta ciudad antes, y todos ellos han coincidido en lo especial que es Tarifa, no solo por el viento.

La épica del Campeonato      
Siempre azotada por el viento y siempre a la vanguardia del deporte extremo, Tarifa ha presenciado una batalla más, en la que no había bandos. Los luchadores han perseguido sus sueños a lo largo de los años y han llegado hasta aquí con un bagaje increíble. Detrás de cada uno de los participantes, historias inimaginables, y un final que es un punto de partida de lo que es ya el futuro de este deporte: el Strapless.

Descubre la clave del éxito en Tarifa | Andrés Panasiuk en conferencia | Entrada libre

Si te gustan ese tipo de conferencias en las que se mezcla el humor y la sabiduría apoyada en toda una trayectoria de experiencias, no te puedes perder la cita en Tarifa con Andrés Panasiuk.

Este escritor de éxito internacional es uno de los líderes y conferencistas internacionales más reconocidos tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica. Usa sus chistas tipo “qué tienen en común un argentino humilde y Superman | Que los dos son de ciencia ficción” para destapar las claves del éxito que ha adelantando en sus múltiples libros con temas relacionados con la economía, el consumo y los tópicos familiares, religiosos y sociales.

¡Un comunicador sin igual que podrás escuchar en Tarifa de manera totalmente gratuita el próximo 22 de enero!

 

El Dr. Panasiuk es el Fundador de El Instituto para la Cultura Financiera y Presidente de Global Freedom Concepts.

Su primer libro “¿Cómo Llego a Fin de Mes?” recibió el premio al ‘Mejor Libro Original en Español’ en una de las exposiciones internacionales de literatura más importantes de los Estados Unidos. Todos los libros bajo su autoría están entre los más vendidos en el continente.

Como comunicador, es la cabeza visible de diferentes programas entre la comunicad hispana.

El pasado de este gran comunicador resulta también sorprendente ya que vivió casi 10 años como Pastor, ministrando al pueblo latino de Chicago en uno de los barrios más violentos del país. En 1996 fundó el Departamento Hispano de Christian Financial Concepts -luego, llamado Crown Financial Ministries-.

Este escritor de éxito internacional y “gurú” de las finanzas hablará en Tarifa sobre “Cómo llevar bien el negocio cuando las cosas van mal”.

Entre sus objetivos está el de explicar ideas complejas de la gestión financiera y la administración económica, con un lenguaje sencillo, directo y concreto.

CONVOCATORIA

La conferencia en Tarifa, con entrada gratuita,  es a partir de las siete de la tarde del jueves, 22 de Enero en la antigua iglesia de Santa María.

El Festival Naturalmentes arranca el sábado en Tarifa

“NATURALMENTES” Tarifa pone en pie su tercer edición con charlas, talleres y oportunidades de descubrir costumbres y visiones más saludables de la vida.

La tercera edición del Festival comprende talleres, charlas y muestras por “una visión más saludable de la vida”

El lema de este año es: “Trabajamos por el bien común”.

¿De qué trata este Festival en Tarifa?

En Naturalmentes estarán presentes colectivos y profesionales vinculados a la producción ecológica, a la medicina natural o al comercio justo.

Toda las actividades lúcidas girarán en torno a estas temáticas.

El festival tendrá lugar los días 1 y 2 de noviembre en el Casino Tarifeño como centro de talleres y conferencias, y la plaza de Oviedo como espacio de la Bioferia.

Hay además toda una programación de actividades paralelas al festival en los centros colaboradores.

La ubicación de talleres, foros y carpas expositivas, pero el mensaje del “Festival Naturalmentes” pone la atención sobre formas alternativas de consumo, producción, desarrollo, cooperativismo y cuidado personal.

Talleres y charlas

El Casino Tarifeño será la sede de las charlas y talleres para los casi 27 profesionales de distintas disciplinas que hablarán sobre temas diversos.

El público interesado podrá acudir a las charlas impartidas por los expertos de las diferentes materias.

Además desde la mañana del sábado permanecerá abierta la BioFeria con expositores y carpas informativas sobre producción biológica; educación ambiental, o energías alternativas, entre otras materias. Se instalará esta vez en la Plaza de Oviedo, cerca de la sociedad del Casino Tarifeño.

Hay además toda una agenda paralela de talleres de yoga, comida creativa, danza contemporánea, meditación y cooperación en los tres centros colaboradores del evento. Se trata del “Studio New Concept”, el EcoCenter y la Cocotera, espacios que han apostado por la proyección de la agenda del Festival.

La Asociación VISAVI es la promotora de esta tercera edición que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa y un extenso número de colectivos.

 

El Festival arrancará como tal en la mañana del próximo sábado, a partir de las diez y media en la plaza de Oviedo.

 

Programación Naturalmentes Si te interesa, sigue leyendo…

Feria de Tarifa 2014 | Oferta de apartamentos para la Feria de Tarifa

¡Comienzan las fiestas patronales de la Virgen de la Luz!

La Feria de Tarifa 2014 se celebrará desde el sábado 6 hasta el domingo 14 de septiembre. Como siempre, la cita es en el recinto ferial: al final de la Avenida Los lances y frente al Campo de Fútbol de Tarifa.

Casetas y atracciones

Alrededor de una docena de casetas se darán cita en Tarifa. Entre ellas, 5mentarios, 7 Pecados, Caseta Municipal, Komité Central, Amigos del Caballo, y Fandango Tarifecho.

También presentes, como siempre, las atracciones: si vas a viajar con niños a Tarifa no te las pierdas.

Además, gastronomía y mercadillos para que vayas de compras.

Programación Feria de Tarifa 2014 Si te interesa, sigue leyendo…

Tras seis años de asuencia, ¡el Mundial de Kitesurf vuelve a Tarifa!

Cartel de la prueba tarifeña del Circuito Mundial de Kitesurf

¡Y será a partir de mañana viernes 29!

Ya estamos expectantes y queremos acoger la Copa del Mundo de Kiteboarding de Tarifa que permanecerá activa hasta el 7 de septiembre. Será puntuable para la categoría reina y el freestyle donde estará la neuve veces campeona del mundo y tarifeña, Gisela Pulido. Asimismo, también será puntuable la modalidad big air.

Será ésta la novena prueba del campeonato del circuito mundial que cuenta en esta edición con un total de 12 pruebas.

Mejores regatistas y Récord Guiness Si te interesa, sigue leyendo…

¿Batirá Tarifa el récord?

Según ha anunciado la Agencia EFE,  La playa de Los Lances, en Tarifa (Cádiz), será el escenario de un intento de batir el récord mundial de practicantes de Kite surf (tabla con cometa) en una distancia de una milla. ¡Será la próxima semana cuando nos pongan a prueba!

Albert Torelló

El récord se intetará batir dentro de los actos previos a la disputa de la 9ª Prueba de los Campeonatos del Mundo Kiteboard. Se trata de concentrar el mayor número de personas navegando a la vez en esta modalidad deportiva.

El intento tendrá lugar días antes de la prueba mundialista que se celebrará del  30 de agosto al 7 de septiembre en Tarifa.

Gisela Pulido, regatista catalana afincada en Tarifa que ha logrado nueve veces el Campeonato del Mundo de la especialidad, será la encargada de abrir el reto.

El actual récord Guinness se consiguió el año pasado en la playa de la isla de Hayling (Reino Unido) con 318 ‘kitesurfistas’ recorriendo una milla, entre ellos el propio Branson.

¡Qué dices!

¿Lo conseguiremos?


 

 

Independientemente de cómo sea, las y los aficionados a la foto tendrán que estar alerta porque seguro que las imágenes son espectaculares.

 

NOTA: El próximo lunes se decidirá, según las previsiones de viento para las jornadas posteriores, qué día (27, 28 ó 29 de agosto) se acometerá el intento de plusmarca mundial.

La organización ha informado que habrá seguimiento por vía GPS y barcos de seguridad a lo largo del litoral y que este intento de récord también servirá para ayudar a organizaciones benéficas con una parte de los ingresos obtenidos por las inscripciones.

 

Tarifa se une al Butterfly Effect | Mujeres y deportes naúticos

La celebración de este curioso efecto mariposa en Tarifa (Butterfly Effect) será el próximo viernes 8 de Agosto. Pero… ¿qué es esto del Butterfly Effect?

Concentración de mujeres

Las amantes de los deportes del agua están de enhorabuena porque podrán inscribirse en este evento que no persigue la competición sino pasar un buen rato haciendo windsurf, kitesurf o SUP de manera conjunta.

Se trata de un foro de encuentro que tiene su origen en las playas de Hawai y que llega ahora a Tarifa.

La firma Mala Mujer Living que lidera María Malo, junto a Gemsita han asumido el reto de organizar en Tarifa este evento que en otras latitudes moviliza a centenares de aficionadas a los deportes de agua.

Tarifa se une así a otras ciudades internacionales que se han sumado a esta iniciativa que la asistencia de 50 participantes.

La programación esta abierta a participantes de todas las edades y niveles. Las inscripciones pueden realizarse directamente en la web www.betheeffect.com o en “Mala Mujer Living”.

Convocatoria

Butterbly Effect

Viernes, 8 de agosto

Actividades: yoga, travesía en SUP hasta Paloma Baja, exhibición de materiales deportivos, y demostración de Zumba en la playa junto a otras propuestas festivas.

Más información en www.betheeffect.com